miércoles, 18 de noviembre de 2015

Aceite de oliva, oro al alcance de la mano

El aceite de oliva es la grasa vegetal más saludable por sus beneficiosos aportes a nuestro organismo, forma parte indispensable de la que es considerada la dieta más sana, la mediterránea, y que sin duda lo es, precisamente, por el uso del aceite de oliva. 

No todos los aceites de oliva son iguales, siempre que podamos, debemos  elegir aceite de oliva extra virgen.


El aceite de oliva extra virgen es el  jugo resultante de la prensa  mecánica de la oliva o aceituna sin recibir ningún tipo de tratamiento químico. Los aceites de oliva, extraídos de otra forma,  ya no tendrán ni la calidad ni las mismas propiedades saludables y beneficiosas para nuestro organismo, aunque siempre serán mejores que los aceites de otras semillas como palma, sésamo, soja ......

Tomar, usar aceite de oliva es ingerir salud por su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados, principalmente el oleico, que nos protege de la arterioesclerosis y de las enfermedades coronarias. Debido a su tolerancia  en el estómago, el aceite de oliva evita el reflujo esofágico, el estreñimiento, protege la mucosa y potencia las propiedades depurativas del hígado. 

Observemos con detenimiento sus propiedades y elementos que contiene:


  • .-  Vitamina E: que previene de la oxidación del colesterol malo LDL, lo que daría lugar a la aparición de placas de ateroma o arterioscleróticas, que impiden el correcto flujo sanguíneo a través del sistema arterial. Por su contenido en vitamina E y el efecto antioxidante de esta sobre la membrana celular, el aceite de oliva está especialmente recomendado para la infancia y la tercera edad.
  • .- Polifenoles: poseen una acción antioxidante, previene el envejecimiento celular y también la formación de células cancerosas.
  • .- Grasas monoinsaturadas: ayudan a reducir los niveles de LDL-colesterol malo-. En las personas diabéticas ayuda a rebajar los niveles de glucemia, por lo que necesitarían menos cantidad de insulina.
  • .- El aceite de oliva virgen extra se infiltra muy poco en el alimento, ya que las variaciones químicas que se producen en la fritura son pequeñas y lentas. Además se realiza una costra en el alimento que no deja escapar sus nutrientes . Por lo que es el mejor aceite para realizar fritos.
  • .- Ayuda al endurecimiento de los huesos, lo que beneficia en gran medida a las personas adultas.
  • .- Evita la sobreabundancia de colesterol y ayuda a la asimilación de grasas, ya que favorece la síntesis hepática de sales biliares.
  • .- Reduce el ácido de la mucosa esofágica, frena y regula el vaciado del estómago al duodeno, y desciende la acidez gástrica, por lo que se reduce el riesgo de la aparición de úlceras gástricas.
  • .- La cantidad de ácidos grasos que contiene satisface totalmente las exigencias nutricionales.



Aunque utilizado básicamente en la Cocina, últimamente se ha introducido en el campo de la cosmética y la belleza formando parte de cremas y otros ungüentos. Sin duda es la hidratante por excelencia, y sus propiedades hacen del aceite de oliva uno de los tratamientos naturales más efectivos y beneficiosos dentro de la cosmética.
Por último, comentar que el aceite de oliva debe conservarse en lugar fresco, protegido de la luz y a temperatura moderada y constante, entre los 15 y 20 grados.
Si algo puedes tener claro, es que el consumo de aceite de oliva aporta, silenciosamente, un enorme beneficio a nuestro organismo, y está ahí, al alcance de nuestra mano, no dejes escapar este oro, fuente de salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario